TECHNOLOGY FOR BUSINESS
Regis3

Factura simplificada. Nueva normativa.

Tal como podemos ver en l Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre del 2012, que entró en vigor el 1 de enero del 2013, todo tipo de comercio que trabaja con cajas registradoras y sistemas TPV tiene que adaptar sus sistemas a ésta nueva normativa e especialmente afecta el Artículo 7,  Capitulo II, que nos indica “el contenido de las facturas simplificadas”

Esta nueva normativa influye principalmente en los siguientes aspectos:

● Se establece un sistema de facturación basado en dos tipos de factura: la factura completa u ordinaria y la factura simplificada, que sustituye a los denominados tiques utilizados con anterioridad a este decreto.

● La factura simplificada tiene un contenido más reducido que las facturas completas u ordinarias y, salvo algunas excepciones podrán expedirse, a elección del obligado a su expedición, en los siguientes casos:

–       Cuando el importe de la factura simplificado no exceda los 400€ IVA incluido.

–       Cuando se trate de facturas rectificativas.

–       Cuando su importe no exceda los 3000€ IVA incluido y se trate, en este caso, de alguno de los supuestos respecto de los que tradicionalmente se ha autorizado la emisión de tiques en lugar de facturas. Por defecto, se podrá emitir factura simplificada en  todo tipo de negocios de venta al por menor, servicios de hostelería y restauración, discotecas, peluquerías, instalaciones deportivas, tintorerías, etc.

● Se potencia y da un impulso a al factura electrónica. Estableciéndose una nueva definición de ésta, siendo aquella que cumpliendo con los requisitos establecidos en el propio Reglamento, haya sido expedida y recibida en formato electrónico.

En este sentido las nuevas facturas simplificadas emitidas por cualquier caja registradora o sistema TPV tendrán que adaptarse al nuevo Reglamento para cumplir la ley vigente. Por lo que la factura simplificada deberá cumplir los requisitos del Capitulo II y deberá contener la siguiente información, según el Artículo 7, del mencionado reglamento:

● Número y, en su caso, serie. La numeración de las facturas dentro de cada serie será correlativa, excepto en los casos mencionados en el Artículo 7.

● La fecha de expedición.

● La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que estemos frente a una fecha distinta a la expedición de la factura.

● Número de identificación fiscal de la empresa, además del nombre y apellidos, razón o denominación social completa del emisor de la factura simplificada.

● La identificación  de los bienes entregados o servicios prestados.

● Tipo impositivo (IVA) aplicado y, opcionalmente, también la expresión «IVA incluido».

● Cuando en una misma factura simplificada contenga operaciones sujetas a diferentes tipo de IVA, deberán especificarse por separado la parte de base imponible que corresponde a cada una de las operaciones.

● El total de la contraprestación.

● Siempre que un cliente lo solicite, el establecimiento deberá hacer constar el NIF,  los datos del cliente y su domicilio en la factura, junto con el desglose del IVA o diferentes tipos según proceda.

Podemos ver un par de ejemplos de facturas simplificadas (tiques) correctos:

a) En el caso de un bazar, una panadería, un supermercado, etc., que vendan productos con el  IVA incluido y que trabajen con diferentes tipos impositivos de IVA. Es obligatorio, según la Normativa actual, desglosar el IVA en la factura simplificada, especificando las bases imponibles, ya que trabajan con diferentes tipos de IVA., y están obligados a especificar las bases imponibles y los diferentes tipos aplicados. Tal como podemos ver en la siguiente imagen:

frasimpl1

b) En el caso de un comercios, restaurante, etc., que vendan productos con el  IVA incluido, y que solamente trabajen con un tipo de IVA, bastará con indicar en la factura simplificada el texto “10 % IVA INCLUIDO”. Es decir, no será necesario desglosar la base imponible, ya que este negocio solamente usa un solo tipo de IVA. Tal como podemos ver en la siguiente imagen.

frasimpl2

 

Para cualquier consulta o aclaración pueden contactar con nuestro departamento comercial.

Tel. 936 653 205

comercial@regis3.es

 

 

email